Ventanas de aluminio y PVC en A Coruña

Temas

¿Qué es mejor la fachada ventilada o la SATE?

Publicado: 12 de abril de 2022, 16:01
  1. Fachada Ventilada

A la hora de emprender la rehabilitación de un inmueble, surgen dudas sobre las mejores soluciones para implementar su eficiencia energética y, con ello, la apuesta por la sostenibilidad y el confort que todo edificio actual necesita.

Con el fin de asesorarle y acompañarte en este proceso, desde Aluminios Prado en A Coruña hemos elaborado esta guía sobre qué tipo de fachadas son las que le garantizarán un mejor aislamiento. Aquí confrontaremos dos: las fachadas ventiladas y el conocido como SATE (Sistema de Aislamiento Térmico a través del Exterior). Si bien ambas son aptas para la mejora envolvente de las fachadas, tienen distintas características que debemos conocer al detalle para tomar una decisión informada.

En qué consiste el sistema SATE y cómo se instala

Este sistema aplica sobre la fachada del inmueble un revestimiento aislante que, colocado directamente en el exterior del edificio mediante adhesivos que garantizan su fijación mecánica, consigue crear un aislamiento acústico y térmico.

El aislamiento del sistema SATE está protegido por un mortero y es apto tanto para la rehabilitación de edificios como para su colocación en nuevos inmuebles.

En qué consiste la fachada ventilada y cómo se instala

Cuando mencionamos la fachada ventilada nos referimos a la solución constructiva que permite revestir el exterior de un edificio con piezas de diferentes materiales, separando físicamente el ambiente interior y exterior del inmueble con la creación de una cámara de aire ubicada entre el revestimiento.

Es de gran utilidad para proteger el inmueble de fenómenos meteorológicos adversos, adaptar el edificio a la legislación en materia de sostenibilidad y reducir, con ello, los costes de mantenimiento.

Qué tipo de fachada proporciona las mejores prestaciones técnicas

La temperatura interior se mantendrá constante con ambos sistemas y los dos conseguirán también una mejora en la eficiencia energética del edificio. No obstante, las fachadas ventiladas conseguirán mantener un mejor aislamiento por más tiempo. Su sistema de instalación es ligeramente más complejo, pero podemos considerar que sus prestaciones a largo plazo son mejores.

Esto sucede también porque el SATE es más permeable a la absorción del calor estival al estar en contacto directo con la fachada, algo que no sucede con la cámara de aire de las fachadas ventiladas. También la doble piel que consiguen las fachadas ventiladas protege en mayor medida que el SATE de la radiación solar.

Qué tipo de fachada ofrece las mejores posibilidades de diseño

En este punto, ambas coinciden: los dos sistemas son idóneos cuando queremos renovar la fachada y proporcionar al edificio un nuevo aspecto. Ahora bien, el sistema SATE presenta para ello mayores limitaciones que las fachadas ventiladas, para las cuales las posibilidades estéticas son prácticamente infinitas.

Noticias relacionadas
¿Se puede instalar una fachada ventilada en una vivienda unifamiliar?

¿Se puede instalar una fachada ventilada en una vivienda unifamiliar?

16/09/2022
Las fachadas ventiladas son cada vez una opción más popular entre quienes buscan renovar la antigua fachada de su vivienda o edificio con un sistema de última generación, capaz de proporcionar grandes beneficios en el mantenimiento y el confort del inmueble, así como buenas prestaciones en lo que a
¿Qué significa fachada ventilada?

¿Qué significa fachada ventilada?

27/07/2022
Hablar de fachadas ventiladas es hacerlo acerca de una solución constructiva sostenible y que promueve algo fundamental en el momento actual: el ahorro y la eficiencia energética. En Aluminios Prado le vamos a contar qué significa fachada ventilada y, si al acabar este artículo todavía tiene alguna
5 razones por las que escoger la fachada ventilada

5 razones por las que escoger la fachada ventilada

13/01/2022
En Aluminios Prado vamos a comentarle cinco razones por las que escoger la fachada ventilada con nosotros: Reducción de costes Mínimo mantenimiento Vanguardia estética Regulación de la temperatura Durabilidad Para satisfacer las exigencias y necesidades de todos nuestros clientes, en
¿Qué se consigue con la instalación de la fachada ventilada en nuestro edificio?

¿Qué se consigue con la instalación de la fachada ventilada en nuestro edificio?

25/10/2021
Las fachadas ventiladas son hoy en día una de las opciones predilectas a la hora de afrontar rehabilitaciones en fachadas de edificios o establecer un revestimiento duradero y eficiente en uno de nueva construcción. La posibilidad de diseñar e instalar fachadas ventiladas es uno de los productos y

¡Compártelo!